¡A reír! «LA FELICIDAD ES ALTAMENTE CONTAGIOSA»

RevDomingoRisoterapia   A continuación comparto el excelente reportaje de Luz Marina Acosta Méndez publicado en La Revista del Domingo, del Diario Notitarde acerca de La Risoterapia. Muchas gracias a todo el equipo de Notitarde.

¡A reír! «LA FELICIDAD ES ALTAMENTE CONTAGIOSA»

por:  Luz Marina Acosta Méndez
Mejorar la respiración, aumentar la oxigenación del cuerpo, inmunizar contra la depresión y la angustia, así como favorecer la segregación de endorfinas, son tan solo algunos de los beneficios que la risa brinda al organismo, razones más que suficientes para promover la presencia de carcajadas en nuestro día a día.
Los efectos positivos de la risa son cada vez mayores, por lo que actualmente existen talleres, charlas y diversos espectáculos inspirados en la Risoterapia, que no es más que una terapia destinada a mejorar el estado físico y psicológico a través de la risa.
En este sentido, Humberto Segura, reconocido coach de Bienestar, explicó que al contrario del humor que se realiza en teatro, la Risoterapia se basa en darle a las personas herramientas para reírse sin necesidad del humor. «La risa es tan
buena y brinda tantos beneficios a las personas, que no podemos depender de otro para que nos haga reír», enfatizó el experto.
Otra de las ventajas de la risa, – señaló el experto – es que constituye una especie de meditación ya que cuando alguien se ríe está plenamente presente en el aquí y en el ahora, porque disfruta ese momento. » No te puedes reír preocupado o
estresado, es por ello que la risa te reconcilia contigo mismo, con la vida y te ayuda a sentirte mejor», reiteró Segura. Es importante destacar que según explicó nuestro entrevistado, en la Risoterapia hay dos vertientes, la primera es que el
trabajo que se realiza es sin humor, porque la idea es enseñar a las personas a que se pueden reír donde y cuando sea, motivo por el cual los talleres que en esta materia, se dictan en las empresas o grandes organizaciones, tienen como finalidad dar a conocer diversas técnicas para mejorar la comunicación, reducir el estrés, aumentar el entusiasmo, la energía y el optimismo de las personas.
Asimismo, el también reconocido Actor y Director de teatro comentó que cuando la Risoterapia se practica sobre las tablas y ante el público, consiste en una mezcla en la que se combina el humor con las herramientas que permite reírse sin la presencia de dicho factor. «Las personas que asisten al teatro están esperando divertirte, de allí la importancia de combinar ambas cosas e improvisar , la idea es que durante la hora y media que dura el show, el espectador se lleve un beneficio, que se ría, se divierta, pero también que al terminar la función esté consciente de lo bueno y necesario que
resulta hacerlo, además de conocer las herramientas que le permitirán alcanzar ese estado de bienestar y optimismo.
Por otra parte, Segura indicó que si bien el humor es un ejercicio intelectual, ya que depende de una canción, una película, un chiste u otro factor externo que provoque la risa, por qué no generar esa sensación de bienestar sin necesidad de alguien o algo que nos haga reír, de allí la importancia de saber como inducir la risa con algunos ejercicios, dinámicas y técnicas que permitan, en cualquier momento del día, provocar en sí mismo y en los demás esa alegría y bienestar tan necesaria para combatir el estrés de la cotidianidad.

Remedio para cuerpo y alma
Con relación a los beneficios que la risa brinda al organismo, Segura señaló que disminuye los niveles de cortisol, que es una hormona relacionada al estrés, por lo que actúa como un controlador muy potente y eficaz ante situaciones de tensión, de igual forma, genera endorfinas, hormonas naturales cuya segregación actúa como sedantes naturales que circulan por el organismo, de allí que cinco o seis minutos de risa continua se convierten en el mejor analgésico.
Otra de las ventajas de sumarse al maravilloso mundo de la Risoterapia, consiste en que a juicio del Coach de Bienestar, «al reírnos nos estamos ejercitando, ya que con cada carcajada se ponen en funcionamiento más de 400 músculos,
incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar a través de la risa».
«La risa también favorece el proceso de oxigenación del cuerpo ya que cuando ríes entra el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más», enfatizó el experto a la vez que agregó que en promedio los pulmones procesan seis litros de aire, pero al reírnos esa cifra se duplica, aunque podrá depender de las características de cada persona como el peso y la estatura.
De igual forma, Segura comentó que la idea no es convencer a la audiencia de que la vida es perfecta ni totalmente bella o que el mundo es rosado, pues debemos estar claros en que los seres humanos tenemos altas y bajas, la vida es una especie de montaña rusa y hay cosas que no se pueden controlar, pero hay que aceptarlas y aprovechar lo mejor de cada situación.
Virus de felicidad
Mencionar las propiedades de la risa y más aún el incomparable talento que tiene Humberto Segura para generarla ante todo tipo de audiencia, implica sin duda, acotar que este reconocido actor y director de teatro junto al talentoso equipo que integra el grupo de Teatro Estable Valencia, ofrece todos los fines de semana al publico carabobeño un sinfín de opciones de esparcimiento en las que los presentes no solo se divierten, sino que obtienen importantes conocimientos acerca del manejo de las herramientas necesarias para aumentar los niveles de bienestar físico y mental.
Al respecto, Segura agregó que la idea es que todos logremos convertirnos en «virus de felicidad», es decir, en seres multiplicadores de bienestar, optimismo y energía positiva, ya que la felicidad es altamente contagiosa y se puede lograr aplicando en el día a día herramientas sencillas que generarán mayor grado de satisfacción.
Más información en materia de Risoterapia y para conocer la cartelera de Teatro Estable Valencia, comunicarse por las
siguientes vías: 0424 – 4023837, www.teatroestablevalencia.com, www.risoterapia.net.ve, @TeatroEV  @Humbertosegura  @Sehablapositivo.

RevDomingoRisoterapia

Fuente: http://epaper.notitarde.com/?tpu=DOMINGO

Deja un comentario